CASO "E"
Nos acercamos a la realidad a través del análisis de un caso que titularemos Caso "E" sobre una menor con dificultades a nivel de lecto-escritura (confusión de letras, errores de ortografía, etc.) En este caso, la profesora de la menor es quien detecta estas dificultades y se pone en contacto con la familia, siendo normalmente estos los que detectan estas problemáticas al pasar gran cantidad de tiempo con los menores. Se realiza, por tanto, una evaluación:
Evaluación
- PROLEC-R
Prueba que evalúa los diferentes procesos lectores. Los resultados obtenidos son todos correctos, menos en lectura de pseudopalabras, siendo necesario prestar atención al nivel perceptivo-visual y también al léxico adquirido por ruta fonológica, puesto que si hay un problema será en torno a la conversión fonema-grafema. Sin embargo, se hace evidente que donde se encuentran las dificultades son en las medidas de velocidad, puesto que nos indican que la automatización de la persona no se encuentra todavía desarrollada.
- PRO-ESC
Posteriormente, se realiza esta prueba en su versión reducida, que sirve para evaluar los diferentes procesos que intervienen en la escritura. En este caso, se evidenciaron numerosos problemas en torno a la ortografía arbitraria, en el dictado, en las reglas ortográficas, en mayúsculas y minúsculas, etc., dejando claro la necesidad de intervención. Sirve como evidencia, pero no se debe realizar una única prueba para establecer un diagnóstico, si no que hay que afondar en la problemática con diferentes instrumentos de medida.
Normalmente estos problemas, ya sean a nivel de lectura como a nivel de escritura, suelen ocurrir a causa del estilo didáctico de los padres, puesto que la mayoría suelen centrarse en los errores que tiene el menor, corrigiéndolo continuamente, sin tener refuerzo positivo. Por ello, como consecuencia se produce una baja competencia percibida por el menor, lo que propicia a que tenga una baja motivación por aprender o mejorar. Además, si esta dificultad persiste en el tiempo se vuelve en un fenómeno motivacionalmente destructor.